ARTÍCULOS

 
CRUZAMIENTO O CONSANGUINIDAD

Aviario hnosgarciaramos
Juan A.García Ramos
C.N. L-481 y O-174
Juez de Canarios de Postura
Juez de Palomas Mensajeras 


Se avecina el menguante de marzo; los días se van haciendo cada vez más largos con el consiguiente aumento de horas de luz. Como consecuencia,  se acelera el funcionamiento y tamaño de las gónadas y otros órganos sexuales de nuestros canarios.

Proceso, que según parece, se transmite a los criadores; manifestándose en un estado de nerviosismo, ansiedad e inquietud, que da lugar, en bastantes ocasiones, a un precipitado apareamiento. El cual acarrea, en el mejor de los casos, un periodo de cría demasiado extenso en el tiempo.

Generalmente, durante el periodo anterior a los apareamientos, que suele comenzar nueve semanas antes, nuestras necesidades se centran en la selección y preparación de los reproductores y en el sistema de cría que vamos a utilizar.

Pero, si nos detenemos en el concepto de percepción y que la psicología define como “la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno”.

Parece, que dicha información no la percibimos de la misma manera todos los individuos, es decir, que todo depende del color del cristal con que se mire. Particularidad, que hace que cada uno de nosotros; seleccione las razas de canarios que nos gustan, las formas de alimentar, de tratar las enfermedades, del comienzo de la cría, de los sistemas o modalidades de cría para su selección, etc.

Sin embargo, los aficionados a los pájaros canarios, de manera especial los criadores de Parisinos, Padovanos y AGI, debemos tener bien claro lo que queremos, y que medios o instrumentos vamos a utilizar para conseguirlo. Lo que nos lleva, ante y durante la estación de cría,  al viejo debate de las técnicas de cría y los mecanismos de la herencia para decidir sobre el eterno dilema: cruzamiento o consanguinidad.

Por ello, como ya he manifestado en otros escritos, si lo que pretendemos es conseguir buenos canarios para exposiciones o concursos y su posterior destino a la reproducción sin importarnos la calidad general de nuestro aviario.

Sólo tendremos que seleccionar estos canarios y aparearlos con hembras o machos con características que se aproximen al estándar (fenotipo), y así, año tras año; probablemente, con un poco de suerte, obtendremos, todos los años, algunos ejemplares con buenas cualidades, entre un gran número de pichones mediocres o más bien malos.

Esto se debe, sin lugar a duda, a que los ejemplares seleccionados para criar (reproductores), la mayor parte de sus genes son heterocigotos y al no fijar los caracteres propios de la raza, su descendencia puede no ser la deseada, y su valor como reproductores suele desmerecer, ya que no transmiten su fenotipo.

Esto lo podemos observar, cuando tenemos un gran macho o una gran hembra y al cruzarlos su descendencia es inferior al valor de los padres. Este tipo de apareamiento o cruzamiento se conoce en castellano como exogamia y en inglés outcrossing; pájaros sin parentesco cercano.

Entre sus ventajas se encuentra lo que se conoce como vigor hibrido o heterosis; reduciendo las posibles taras hereditarias producto de la consanguinidad y mejorando el comportamiento de la prole;

No obstante, para distintos autores consultados, “el potencial genético de los genes de buenas cualidades disminuyen en los individuos mejores dotados”, es decir, haciéndolos cada vez más heterocigotos.

Quizás, este método, es el más utilizado por los criadores, porque siempre podemos conseguir algunos ejemplares aceptables para concursar y no degenerar nuestros pájaros con posibles taras hereditarias.

En cambio, la endogamia o cruzamientos endogámicos conocida por todos nosotros con el término “Consanguinidad”, tanto en su  forma “inbreeding” como en la “linebreeding”, ha sido siempre un tema que ha desatado pasiones entre fervientes defensores y acérrimos detractores.

Los criadores de palomas mensajeras (colombófilos), conocemos técnicas de cruzamientos en consanguinidad y refresco de la consanguinidad muy estudiadas como, el apareamiento consanguíneo entre medios hermanos llamado “el triángulo” por el eminente colombófilo Dr. Pérez Lerena (1); el “Semental” llamado “étalon” por los belgas, que lleva en sus venas el 75% más un 13% de pureza de sangre (2); la “Tabla de Felch” (cruzamientos consanguíneos); el “Doble  Híbrido”(3), etc.

Cruzamientos en consanguinidad y de refresco que han dado buenos resultados y algún que otro fracaso.

Como ejemplo manifiesto podemos citar a los hermanos Janssen de Arendok (el mejor cultivo de palomas mensajeras para cruces en la actualidad de Bélgica), en medio siglo solo introdujeron una paloma en su cultivo; un medio Fabri (4). El padre de los hermanos Janssen fue un famoso criador de canarios de color.

Sin olvidar a los criadores ingleses de cualquier raza de animales, como la vaca Hareford creada por Benjamín Tomkins con ganado de su propiedad; y la diversidad de razas inglesas de perros y ovejas.

En cuanto a la consanguinidad y su aplicación en canarios, podemos citar al criador italiano Ernesto Benussi de Venecia (5), que adquirió tres parejas de canarios Lizard al criador ingles G.T. Dodwell, las trabajó durante dieciocho años, consiguiendo canarios fuertes, fértiles, sanos y similares con las características raciales de altísimo nivel.

Asimismo, el criador Antonio Passeri (criador y campeón de Italia y del Mundo en Gloster), nos comentaba en la Asociación Taoro de la Orotava (Tenerife), que llevaba treinta años sin introducir un gloster en su aviario

Por consiguiente, si lo que queremos es crear un CULTIVO PROPIO y conseguir una cepa o línea de ALTO NIVEL GENÉTICO debemos aplicar algunos conocimientos de genética y adoptar un sistema de cría.

Para ello, trataremos de que nuestros reproductores, es decir, nuestra cepa, línea o cultivo, tenga cada vez en mayor grado de pureza las características del estándar. Esto se deberá sin lugar a duda, a que debemos trabajar con genes homocigotos para cualidades seleccionadas, las cuales serán trasmitidas a la descendencia.

El principal problema que se presenta cuando vamos a trabajar en consanguinidad nuestros canarios, es conseguir el SEMENTAL apropiado o sementales. Animal con unas cualidades sobresalientes,  ajustada a las características del estándar de la Raza.

En nuestro caso, un pájaro con un nivel igual a un ganador en un Mundial, en un Internacional del nivel de Reggio Emilia, en el Club Rizado Gigante Italiano o del Padovano. El cual, debería ir acompañado de sus hembras, que deben ser de la misma línea que los sementales.

Como podemos apreciar resulta bastante difícil conseguir dicho semental, ya que su adquisición normalmente sobrepasa nuestras buenas intenciones. Pero, lo que si podemos hacer es adquirir elementos portadores de una buena genética; y a través de acertados cruces y mucha suerte conseguir algunos ejemplares (sementales) de alto valor y comenzar a trabajar con ellos.

Una vez conseguido uno o dos sementales, se hace necesario su mantenimiento. Para ello, valoramos positivamente como sistema de cría,  los modernos conceptos para crear una línea o cepa de alto nivel genético desarrollados por GIORGIO DE BASEGGIO, Profesor de Genética, de Anatomía y Fisiología de los Animales Domésticos, de Zootecnia, de Zoognóstica, especializado en Avicultura y Ornitología.




Bibliografía


BLOOD D.C. y  STUDDERT V.P.: Diccionario de Veterinaria. Mac Graw-Hill. 1993
DE BASEGGIO G.;  Canarini arricciati pesanti:  parigino, padovano, gigante italiano. 40032 Camugnano.Italia 1996. (5)
GALLEZ J.; The History of de Belgian Starins. B8860 Meulebeke. Belgica 1976. (4) 
ROCH R.; La Paloma Mensajera. Barcelona. España 1950. (1)(2)(3)





CRIANZA DEL PADOVANO; MI MÉTODO.
Aviario Aglaminor

El Aviario; Introducción
  
Cada uno tenemos un método de cría vivo, es decir que cada año podemos introducir alguna novedad, ya sea en la utilización de algún producto nuevo, en las fechas, etc.

También quiero destacar que no debe ser lo mismo criar en Galicia que en Andalucía o en Canarias. Mi pueblo es un lugar en el que desde noviembre hasta finales de febrero hay una humedad de casi un 100 % y por la noche la temperatura casi siempre baja de los 0 grados centígrados. Esto junto con la altitud del mismo, unos 670 m sobre el nivel del mar y la ubicación de mi aviario en el desván de mi casa en un tercer piso hacen que tenga que tener unos condicionantes diferentes en mi aviario.

Desde hace un par de años tengo instalado en los meses de otoño-invierno un deshumidificador y este año he cerrado la ventana pequeña que tenía ya que su situación, por tema de vientos, no era la idónea, y he instalado un sistema casero, hecho por mi, de dos extractores con unos tubos, uno para entrada de aire y otro para salida del mismo. También utilizo 3 luces de bajo consumo que iluminan mi aviario. Todos estos sistemas eléctricos los tengo con temporizadores y se van encendiendo y apagando según yo creo conveniente.

Durante estos meses también uso un producto de la marca canariz (similar al molcub) antihongos, antibacteriano y no se que otra cosa más. Fue un gran descubrimiento pues mi talón de Aquiles como habéis podido comprobar es la humedad.

La cría propiamente dicha.

Tras unos años de diferentes pruebas he llegado a la conclusión que el momento idóneo para empezar a criar es sobre mediados finales de febrero. Lo primero que hago es seleccionar las parejas, esto es sin duda lo fundamental, siempre, en postura rizada al menos, hay que intentar compensar las carencias de uno con las del otro. Las hembras pueden ser sencillitas (si son buenas mejor claro) pero deben tener varias cosas: buen tamaño, buena cabeza y ningún fallo, es decir que pueden faltarle cosas pero no que tengan cosas que no deben tener.

El macho si debe ser lo mejor posible, pero si le falta algo habrá que buscarle una hembra que lo tenga. He podido comprobar que si el macho es flojito y la hembra es muy buena saldrán unos pollos normalitos tirando para buenos pero al año siguiente darán unos excelentes pollos.

Imaginamos que los ponemos en las jaulas de cría (50 cm por pareja), el 14 de Febrero, separados con la rejilla para que se vean. Yo lo que les pongo es un tratamiento de un día para los parásitos internos y tres días después les meto el tabernil celo mezclado con un poco de vitamina e pura, tanto a hembras como a machos. A las hembras les meto grit en la pasta de cría (que la tienen todo el año) y durante unos días también les meto calciolina en el agua pero pocos días.

Para el 1 de marzo los junto y observo si se pelean. En los padovanos es bastante común que se peleen no es mala señal. Cuando ponen los huevos se los voy retirando y les voy poniendo de plástico, como hacemos todos y cuando están los 4 o 5 huevos se los pongo a unas nodrizas que tengo de Fife fancy que son magníficas criadoras. A los padovanos les pongo huevos de los fifes para comprobar si son buenas criadoras o no. El 75 % son buenas criando. Yo utilizo un truquillo para los primeros días. Cuando una canaria padovana saca le meto pollos que tienen 3 o 4 días y al momento empiezan a dar de comer ya que al estar más grandecillos los polluelos se le mueven y ella se levanta y los recién nacidos se los meto a la pájara que lleva varios días criando y ya tiene el celo de estar embuchando todo el día…transcurridos 3 días todos vuelven con sus padres….parece simple pero es muy importante ya que el 90 % de los pajaritos se mueren los dos primeros días de vida porque sus madres no les dan de comer porque no  se levantan.

Otros amigos lo que hacen es separarles el macho los dos primeros días con la rejilla para que la hembra se tenga que levantar, ya que si no el macho no para de arrimarle comida y ella no se levanta y se mueren de hambre.

Cuando hace calor estos grandes pájaros están más activos, todos los huevos están fecundados y las hembras crían perfectamente, por eso es mejor empezar a criar un poco tarde que no pronto.

Yo únicamente crío con pasta mórbida con un poquito de promotor 43 y con lechuga previamente lavada con agua con unas gotitas de lejía. Utilizo mixtura todo el año y en algunos momentos les pongo perilla blanca que les va muy bien. También cuando los estoy encelando les meto negrillo y cañamones en la mixtura en una cantidad superior y si en algún momento los veo decaídos les pongo semilla de la salud (que la utilizo para los verderones mutados).

Bueno una vez que ya están criados los meto en un voladero o en jaulas de metro unos pocos juntos para que estén ahí unos meses. Comiendo verdura casi todos los días. Los que van destacando mucho los pongo en unas jaulas individuales muy grandes que tengo compradas de los todo a 100 con los comederos por dentro y sin rejilla en el culo (con arena de gatos del mercadona).

El pelecho es el momento más importante para los padovanos…cuanto más largo sea mejor. Yo no les pongo nada, solo vitaminas de cuando en cuando en el agua o en la pasta y verdura (lechuga o manzana) un día sí y otro no. Con un pulverizador los riego dos días o tres en semana y cuando ya están pelechados los muevo constantemente de sitio para ir amansándolos y que no se asusten cuando los lleven en los concursos de un lado para otro.

Conclusión.

A grandes rasgos en esto consiste mi método de cría, que imagino que será muy parecido al que utilizáis todos. Si os ha servido para aprender algo me alegro, si no, por lo menos os he hecho leer un buen rato sobre pájaros, nuestra gran pasión.